EL MÉTODO SOCRÁTICO EN LOS COLEGIOS EMBLEMÁTICOS

08.04.2012 21:00

Presentamos el Método Socrático, (también llamado Seminario Socrático o Aula Socrática), porque ha dado buenos resultados tanto en el colegio San Rafael de niñas como en otros colegios que trabajan con niños de escasos recursos. Las alumnas participan activamente, discuten los conceptos, aprenden a presentar argumentos y a apoyarse en un texto para formar sus opiniones. También desarrollan habilidades sociales como el respeto a otros. Se fomenta el silencio y la importancia de pensar antes de hablar. Por su parte, el profesor prepara la clase en detalle lo que ayuda a hacer buenas clases. Estos seminarios son un ejemplo de que en colegios de bajos recursos también se puede enseñar con clases activas.

Los seminarios fortalecen el aprendizaje de los participantes al comprometerlos con un pensamiento crítico riguroso. Las actividades prácticas son sucedidas por períodos de reflexión y discusión sobre lo que se ha experimentado. El Método Socrático servirá especialmente a los profesores que busquen que sus alumnos desarrollen hábitos de pensamiento y de diálogo en torno a ideas.

El Método Socrático, sistema desarrollado en la antigüedad por Sócrates, adquiere así gran relevancia en la actualidad. Esto, porque hoy el hombre no tiene tiempo para profundizar en ideas y generar un punto de vista propio y maneja mucha información sin interiorizarla. El Método Socrático también sirve para concluir que a través de la colaboración de todos y del trabajo en grupo en torno a un texto se puede llegar a conocer de manera más completa y profunda el sentido del documento. De modo que es un buen instrumento para tomar conciencia de que la verdad no la tiene una sola persona sino que es algo que se descubre en conjunto.

 Ventajas del Método Socrático

-     Permite hacer una lectura crítica del texto expuesto.

-     Plantea lecturas desafiantes que comprometen a los estudiantes en discusiones profundas y en la necesidad de solucionar problemas para poder clarificar las ideas.

-        Contribuye a fomentar una cultura de trabajo en equipo a través de su estructura de participantes y líder.

-        Aumenta la base de conocimientos del estudiante.

-        Enseña a manejar la lectura, ayudando a mejorar la comprensión lectora en todas las asignaturas.

-        Enseña a respetar la diversidad de ideas.

-        Crea un vehículo de instrucción para implementar e integrar las capacidades de leer, escribir, escuchar y hablar.