RESILENCIA

CONSEJOS PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA

29.06.2011 09:31

CONSEJOS PARA MEJORAR TU CALIDAD DE VIDA

 

1. Piensa todos los días.

Medita. Pasa algo de tiempo sólo con tus pensamientos. Hay una razón por el que es el primer consejo de la lista. Si sigues solamente los otros consejos olvídate de esta noticia.

2. Interiorízate.

No solo será algo productivo, sino también levantará tu confianza, lo que mejorará las decisiones que tomes en todos los aspectos de tu vida.

3. Ponte una meta que alcanzar todos los días.

Deja la rutina aunque sea por un segundo. Esto significa hablar con alguien que usualmente no hablas o empezar un proyecto con el que te sientas intimidado. No es necesario pensar en el futuro, sino simplemente tienes que tener una meta y cumplirla.

4. Aprende algo nuevo.

Elige un tema, preferentemente algo de lo que ya sepas y aprende más sobre eso. Un buen lugar para elegir los temas puede ser un diario o la Wikipedia. Ayuda a mantener mejor los conocimientos si te tomas un tiempo para hacer anotaciones de lo que aprendiste o si se lo explicas a otra persona. Tu cerebro te va a agradecer por la nueva información que aprendas día a día.

5. Debate algo.

Si piensas que sabes mucho sobre algo, nada te demostrará mejor esos conocimientos que debatir con alguien que esté mejor informado o que sea más inteligente. Busca un amigo que tenga pensamientos diferentes a los tuyos y, algo importante, encuentra alguien quien no se sienta ofendido por debatir diferentes puntos de vista (esto es mucho más fácil decirlo que hacerlo).

6. Dedícale tiempo a un niño.

Si tienes uno, considérate afortunado, si no lo tienes, seguramente hay algún familiar o vecino que se sentirá feliz de que les hagas de niñera un rato. No importa la edad que tengan, los niños ven al mundo completamente diferente. Por eso, mira el mundo desde sus ojos, sé su héroe. Disfruta lo que ellos disfrutan. Vuelve a pasarlo bien con las cosas simples. Amarás eso y ellos te amarán por eso.

7. Sal a la calle.

Si usualmente no eres de esas personas que pasan tiempo fuera, ponte una meta para hacerlo.

8. Reconoce que te hace feliz.

Detecta las partes del día que te trajeron más satisfacción. ¿Qué te hace feliz ahora? Haz una lista de las cosas que mejor te hicieron sentir a lo largo del día y dales una puntuación del 1 al 10 y concéntrate en que te hizo ponerle esa puntuación. Trata de incorporar más de esas cosas que te hicieron felices ayer para que seas más feliz hoy.

9. Planea algo y hazlo.

Piensa detenidamente y concéntrate al máximo para cumplir dicho plan.

10. No te estreses.

 

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA NO DEPENDE DEL DINERO, SINO DE LA ACTITUD”

SAQUE LO MEJOR DE USTED

24.02.2011 22:53

 

SAQUE LO MEJOR DE USTED

24.02.2011 22:53

 La resiliencia humana

 La resiliencia es un término que tiene varios significados dependiendo del genero a que nos referimos, en ingeniería es la propiedad de un material de volver a su forma original después de haber sido sometido a una manipulación o presión exterior, en ecología es la capacidad de las comunidades de soportar las perturbaciones externas y en psicología es la capacidad de las personas o grupos de ellas de vivir feliz y desarrollarse positivamente, a pesar de las dificultades y condiciones de su vida, adaptándose a las circunstancias y salir fortalecido de ella, también llamada resiliencia humana.

 

Sobreponerse a las dificultades

A veces parece como si todo se te opusiera, como si el destino estuviera en contra tuya, no salen las cosas como uno quiere e incluso todo lo contrario de como lo deseábamos, por más que se intenta mas se resiste, es como si los astros no tuvieran una buena congeniación, la desmoralización está al acecho, a pesar de poner toda tu mejor voluntad se te opone y se te resiste, y si has sido enseñado, educado o condicionado a insistir, de manera positiva, entonces tu cuerpo y tu mente adquiere el atributo de la resiliencia, adquieres el don de volver a empezar, entonces no te queda otra alternativa que...lograr lo que te propones.

 

El ser humano manifiesta de dos maneras la resiliencia una resistiéndose a la presión que nos da la vida y la otra adaptándose a dicha presión, ya sea de una u otra forma, buscamos proteger nuestra propia integridad, superar de la mejor manera posible las eventualidades de la vida, sus dolores, sus miedos, sus miserias y a pesar de las difíciles circunstancias sobreponernos y seguir viviendo hacia delante construyendo nuestra felicidad y las de nuestros seres queridos.

 

Es esta capacidad de resiliencia en el ser humano lo que le hace ser fuerte ante la vida, lo que le da la posibilidad de volverlo a hacer y cada vez mejor, la capacidad de resiliencia es la que más nos enseña, y cuyos conocimientos no se olvidan,  pues fueron aprendido en situaciones a veces extremas, como solía decir mi abuelo: "Lo que la vida nos enseña".

 

Es increíble que cuando has logrado tus propósitos, has trabajado fatigosamente, sin desfallecer, resistiendo las adversidades y sufriendo centenares de sin sabores, te quedas observando tus logros, como si fuera algo sencillo, como si lo hubieses tenido de toda la vida, es más intenso el proceso de lograrlo que de obtenerlo y después de un pequeño periodo de relax, replantearse nuevos retos, nuevas aspiraciones, nuevas metas donde fijar toda nuestra energía personal, donde manifestar todo nuestro ser, porque en esencia de eso es de lo que está hecha nuestra vida.

 

EL VIDEO QUE ESTÁ A CONTINUACIÓN PUEDE ACLARARTE AÚN MÁS LA IDEA. RECOMENDADO.

 

“MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA NO DEPENDE DEL DINERO, SINO DE LA ACTITUD”

 


 

Calidad de vida

"UN ROSTRO, UNA VIDA"

24.02.2011 22:34

 El tercer paciente en recibir un trasplante de cara en nuestro país (y la más completa del mundo hasta la fecha), ha comparecido ante los medios de comunicación en el Hospital Vall d'Hebron donde fue intervenido hace unos meses.

Óscar, que sufría una deformidad severa en el rostro debido a un traumatismo por accidente, se ha reconocido tras el trasplante y ya tiene sensibilidad en su nueva cara. Ha transmitido que está deseando tomar comida normal -ahora ingiere alimentos triturados- y volver a su vida cotidiana. Su habla todavía no es normal pero está aprendiendo de nuevo a vocalizar y su mejoría es constante.

Volver a pescar

Su hermana, que ha respondido por él a las preguntas pero consultándole con la mirada, ha dicho que "se siente feliz, contento y cómodo con su nueva cara" y que, además, "cuando le operaron pudimos reconocerle porque tiene rasgos antiguos".

El doctor encargado de intervenirle, Joan Pera Barret, por su parte, ha destacado la importancia de que el paciente esté contento con su trasplante, como es el caso de Óscar, de quien ha dicho que es "el mejor paciente que un médico podría tener", porque no sólo es "muy colaborador" sino que además posee una "gran fortaleza física y mental". Algo que sin duda le ayudará a proseguir con su vida con normalidad, que es su mayor deseo ahora mismo, para poder retomar dos de sus pasiones: la pesca y la caza.

A pesar del buen estado anímico de Óscar, como es habitual en este tipo de trasplantes, ha sufrido algunas complicaciones que se han ido resolviendo sin mayores dificultades, como por ejemplo dos rechazos agudos, uno a las cuatro semanas y otro entre el segundo y el tercer mes.

Actualmente Óscar ya puede mover cejas, párpados superiores, mandíbula y parte lateral de las mejillas en grado III-IV (el grado V es el normal) aunque el doctor Barret ha precisado que la recuperación de la movilidad en la musculatura de la cara es un "proceso lento que puede durar entre 12 y 18 meses desde la operación".

Su hermana ha destacado que ahora va a poder tener una vida nueva;"en la familia estamos muy agradecidos por el gran trabajo que han hecho", ha asegurado, y ha mostrado su entusiasmo por "cosas pequeñas" que ahora Óscar podrá volver a hacer, como "pasear por la calle sin que nadie le mire o sentarse a la mesa a comer con la familia".

El doctor Barret ha indicado que su equipo está evaluando en la actualidad otros casos similares al de Óscar, por si fuera viable realizar una intervención similar. Preguntados por la posibilidad de establecer un departamento dedicado a los trasplantes de cara y consolidarse como un centro pionero en este terreno, los responsables del Vall d'Hebron no han querido entrar en detalles, aunque han señalado que no dependería únicamente del hospital.

Óscar ha querido presentarse ante la prensa acompañado de su hermana y el equipo médico que le intervino en el hospital catalán; como ya hiciese hace unos meses en el Virgen del Rocío de Sevilla Rafael, el segundo trasplantado de cara en España.

La primera intervención de este tipo en nuestro país corrió a cargo del doctor Pedro Cavadas, en el Hospital La Fe de Valencia, aunque por el momento éste es el único de los tres pacientes que no ha salido a la luz pública.

El más completo

El trasplante de cara al que se sometió Óscar en Barcelona el pasado mes de marzo fue el más completo que se llevaba a cabo hasta la fecha en todo el mundo; aunque recientemente un equipo francés presumía de un logro similar.

Óscar sufría graves deformaciones en el rostro a causa de un grave traumatismo sufrido hace cinco años, que le impedía respirar por la nariz y por la boca, pero que también le imponía severas dificultades para tragar y hablar.

Durante la cirugía, el paciente recibió un trasplante de toda a piel y músculos de la cara, la nariz, los labios, el maxilar superior, todos los dientes, el paladar, los huesos de los pómulos y la mandíbula; así como el sistema lacrimal.

Elementos: 1 - 1 de 1

FILOSOFÍA DE VIDA, REFLEXIONES Y ALGO MÁS

UN RETRATO DE LOS JÓVENES DE HOY

Los jóvenes de hoy...

 

Los jóvenes de hoy...

 · Son hijos de una generación que se ha esforzado por darles un mayor confort y prosperidad económica.

 

 · Buscan el placer y la gratificación y muchas de sus decisiones son tomadas en base a esos parámetros (La edad de iniciación al consumo del tabaco, alcohol, drogas e incluso las relaciones sexuales desciende constantemente)

 

 · Tienen acceso a mucha más información.

 

 · Tienen más acceso a diferentes opciones y estilos de vida. Su cosmovisión puede ser muy ecléctica, sosteniendo en ocasiones valores opuestos y contradictorios.


· están sobre estimulados, especialmente por los medios de comunicación.

  

Son, sin embargo...

 · Menos sabios aunque más informados.


· Más desorientados aunque con más opciones.


A la pregunta ¿Quién es la persona a la que más admiras?

43% dice "Nadie"

Desconfían de los adultos pero al mismo tiempo buscan relaciones significativas con ellos. Carecen de héroes, tan sólo tiene ídolos.

 

NO PIERDAS EL TIEMPO... RÍE

Recopilado por: Roxana Herrera Alva

"La vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa". OSHO.

Reír es una función biológica necesaria para mantener el bienestar físico y mental, es una hermosa puerta para lograr la relajación, activa  nuestra capacidad de sentir, amar, de llegar al silencio, al éxtasis, a la creatividad.

La risa incluso tiene un “lugar” en el cerebro, se encuentra en el córtex prefontal, la zona “más humana del cerebro”. Somos los únicos seres con capacidad de reír.

Reírse es natural. Un niño sano se ríe un promedio de 300 veces al día, sin embargo, a medida que crecemos la risa es cada vez más costosa, un adulto lo hace entre quince y cien veces al día.

Como cualquier otro ejercicio necesita ser practicado. En las escuelas de risa enseñan que las técnicas deben ser orientadas a reírse de tu situación. Es importante saber reírte con los demás y no de ellos.

El principio básico de la Risoterapia reside en estimular la producción de distintas hormonas que genera el propio organismo con ejercicios y juegos grupales. Su cometido es potenciar el sistema inmunológico en general y facilitar la superación de diferentes bloqueos.

Origen y evolución de la Risoterapia

Hace más de 4000 años en el antiguo imperio chino, había unos templos donde las personas se reunían para reír con la finalidad de equilibrar la salud.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. En los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia. En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la Risoterapia en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

El poder de la risa

Cuando reímos el cerebro hace que nuestro cuerpo segregue sustancias necesarias para el equilibrio vital; de hecho, una simple sonrisa emite la información necesaria que activa esa segregación de drogas naturales que circulan por el organismo, y que resultan más fuertes que la heroína y la morfina, pero gratuitas y no tienen efectos secundarios. Las endorfinas, específicamente las encefalinas, tienen la capacidad de aliviar el dolor, pero además envían mensajes desde el cerebro hasta los linfocitos y otras células para combatir los virus y las bacterias.

Las endorfinas desempeñan también otras funciones entre las que destaca  el restablecer el equilibrio entre el tono vital y la depresión.

Pero lo interesante de la risa es que se ha comprobado que los enfermos de sida o de cáncer tienen una mayor resistencia mientras mejor es su estado anímico. Por esta razón, en Canadá, específicamente en Ottawa, los atienden con sesiones de Risoterapia. Los especialistas descubrieron que la risa es un buen medicamento que renueva la energía del enfermo y le estimula ante su padecimiento. 

EFECTOS FÍSICOS:

 Ejercicio: Con cada carcajada se pone en marcha cerca de 400 músculos, incluidos algunos del estómago que sólo se pueden ejercitar con la risa. También ayuda a adelgazar reactivando el sistema linfático.

• Masaje: La columna vertebral y cervical, donde por lo general se acumulan tensiones se estiran. Además se estimula el bazo y se elimina las toxinas. Con este movimiento el diafragma origina un masaje interno que facilita la digestión y ayuda a reducir los ácidos grasos y las sustancias tóxicas.

 Limpieza: Se lubrican y limpian los ojos con lágrimas. La carcajada hace vibrar la cabeza y se despeja la nariz y el oído.

 Oxigenación: Entra el doble de aire en los pulmones, dejando que la piel se oxigene más. En concreto, los pulmones mueven doce litros de aire en vez de los seis habituales, lo que mejora la respiración y aumenta la oxigenación.

 Analgésico: Durante el acto de reír se liberan endorfinas, los sedantes naturales del cerebro, similares a la morfina. Por eso cinco o seis minutos de risa continua actúan como un analgésico. De ahí que se utiliza para terapias de convalecencia que requieren una movilización rápida del sistema inmunológico.

 Rejuvenecedor: Rejuvenece al estirar y estimular los músculos de la cara. Tiene además, un efecto tonificante y antiarrugas.

 Previene el infarto: Dado que el masaje interno que producen los espasmos del diafragma alcanza también a los pulmones y al corazón, fortaleciéndolos.

 Mejora la menopausia: El buen humor es capaz de hacernos olvidar las molestias de los cambios hormonales.

 Sueño: Las carcajadas generan una sana fatiga que elimina el insomnio.

EFECTOS PSICOLÓGICOS:

 Elimina el estrés: se producen ciertas hormonas (endorfinas y adrenalina) que elevan el tono vital y nos hacen sentir más despiertos.

 Alivia la depresión: porque nos hace ser más receptivos y ver el lado positivo de las cosas.

 Proceso de regresión: es decir, un retroceso a un nivel anterior de funcionamiento mental o emocional, generalmente como un mecanismo para aliviar una realidad que se percibe como dolorosa o negativa.

 Exteriorización: ya que a través de la risa las personas exteriorizan emociones y sentimientos. A veces es percibida como una energía que urge por ser liberada, sobre todo cuando necesitamos reír y la situación social no lo permite. 

LA FILOSOFÍA DE UN ADOLESCENTE

 
  • Cuando le preguntas a un adolescente, cómo estás, ellos sólo dicen TRANQUI. Eso es por que les cuesta mucho expresar sus emociones y sentimientos o claro también puede ser por que no les inspiras confianza.
  • Mientras menos esfuerzo cueste hacer algo es mejor.
  • Una mentira es mejor, aunque las consecuencias sean realmente serias.
  • -Mis padres no son de este tiempo, es por eso que no me entienden-
  • Nunca busques consejos de la gente mayor, pues pueden decirte cosas que no te gusten pero que te sirvan. Son los de tu edad los que te dicen cosas que no sirven pero que tu inexperiencia quiere oír.
  • Los trabajos de investigación son sencillos sólo ingresas a internet: Crtl + C y luego Crtl + V.

REFLEXIONES DE MEDIO TIEMPO

 "Sólo dos cosas caben en mi pasión: tu nombre y mi piel"

 

"Siempre existe la posibilidad de volver a amar

pero jamás como la primera vez, por sabiduría natural"

 

"El  hombre que decide amar

debe considerar la idea de condenarse

por dicho sentimiento"

 

"El deseo puede hacer de una niña una mujer

y a un hombre un ser deplorable"

 

"Hacer poesía no implica haber vivido mucho,

sino, haber sentido lo suficiente"

 

"Cuando más intentas decir te amo

es cuando menos necesitas

de las palabras"

 

"Para quien ha saboreado el placer de la carne,

no le queda nada debajo de la piel,

pero sí, detrás de la mirada"

 

"Sólo quien ha odiado por amor,

decifra que amar una vez más

sería una torpeza;

Mas en su calidad de hombre

sabe que se aprende más de los errores"

 

"Amar implica más un gesto

que mil te amos, un beso

y un conocerte  a tientas"

 

                                                                 Darwell D'mart