NANOTECNOLOGÍA

26.02.2011 18:52

 Nanotecnología molecular y el nuevo código genético

Estoy emocionado por una noticia que he leído hoy mismo. 

Las implicaciones del avance son mayores de las que se habla en el artículo. Y está relacionado con la anterior entrada.

Jason Chin y su equipo de Universidad de Cambridge han conseguido cambiar la maquinaria celular para que lea el ADN con un código diferente, en codones de cuatro en vez de codones de tres, y de forma que los aminoácidos utilizados en la fabricación sean más que los 20 utilizados por los seres vivos. Además dicen que las proteínas con esos nuevos aminoácidos tienen enlaces mucho más fuertes con lo que son más resistentes que las proteínas normales. Las implicaciones de esto para seguir la comentada anteriormente senda hacia un PNA son muy importantes.
Comente como las estructuras creadas de ADN podían ser mejoradas o dar paso otras mediante diseño de proteínas y enzimas. Es seguro que las funciones, características y ver

satilidad que pueden obtener las proteínas son mayores que las naturales, que están limitadas a 20 aminoácidos y por la variedad que se puede obtener por evolución.

El PNA que se busca estaría compuesto de materiales “rígidos” (diamantino) y sería capaz de manejar materiales ‘rígidos’, y a lo largo de esta senda los ensambladores que iríamos consiguiendo, al menos en principio serian mas “blandos” (ADN y proteínas) por lo cual su precisión y rendimiento seria menores que uno ‘rígido’. La imagen de las proteínas como algo blando, al asociarlas con la carne, y por lo tanto con algo no muy ideal para su uso en un ensamblador es equivocada, prueba de ello está la dureza de las uñas y de los cuernos, pero el que estas nuevas proteínas tengan enlaces mas fuertes mejora muchísimo la cosa.

Para estas nuevas proteínas diseñadas por supuesto habría un gen. Es obvio que integrar este gen en microbios, para crear en cantidad industrial estas proteínas sería una buena idea. Pero podría darse el peligro de que esos genes pasen a microbios naturales. El usar un código genético diferente imposibilita esto, porque si un gen pasa a otro microbio, al ser su código diferente, este no será capaz de crear la misma proteína, si es que es capaz de crear algo.